Diciembre: Discapacidad

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El decenio anterior había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
Con la chapa de este mes queremos recordar al hellinero Manuel Ramírez de Carrión (1579 - h. 1654), escritor y pedagogo, fue uno de los primeros en enseñar a usar la lengua manual de signos a los sordomudos.

Fue bautizado en la iglesia de Santa María de la Asunción de Hellín en 1579, siendo su padrino el mismísimo alcaide de la fortaleza de Hellín entonces, Francisco de Valcárcel, miembro de la familia más pudiente del lugar, por lo que Ramírez de Carrión debía tener una posición noble o cuando menos desahogada.  El padre, llamado también Manuel Ramírez, era mayordomo del hospital de pobres de Nuestra Señora de los Remedios de Hellín.

En la Biblioteca Digital de Andalucía podemos consultar su obra 'Maravillas de naturaleza'. En la Biblioteca Digital de Albacete encontramos varias referencias al autor. Además, la web Cultura Sorda también recoge un extenso artículo biográfico sobre Ramírez de Carrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario