Noviembre: Inventores

El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en honor de la actriz e inventora Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones.
Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (1914​-2000), fue una actriz de cine e inventora austriaca. Creadora del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Hija de un banquero y una pianista judíos, cursó estudios de ingeniería que abandonó atraída por la interpretación. En 1933 protagonizó el primer desnudo en una película comercial ('Éxtasis', de Gustav Machatý). Se casó con un fabricante de armas, próximo a Adolf Hitler, que la mantuvo encerrada por celos. En 1937 huyó a París, y desde allí a Londres. Allí conoció a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer (MGM). Vendió sus joyas y huyó a los Estados Unidos en el mismo barco en que él regresaba para convencerlo de que la contratara como actriz. Al llegar a tierra ya tenía un contrato de siete años y un nuevo nombre: Hedy Lamarr.

Protagonizó una treintena de películas, y a punto estuvo de interpretar a Ilsa en 'Casablanca'. Fue amante de JFK y más tarde se casó con el compositor George Antheil, junto con el que patentó un "Sistema de comunicación secreta" en 1942,  una técnica de modulación de señales en espectro expandido que serviría para implantar años después la comunicación de datos mediante WIFI.

Si queréis conocer algo más de Hedy Lamarr no dejéis de escuchar el podcast de SER Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario